jueves, 8 de julio de 2010

La hora del baño

Cuando se es mamá por primera vez te enfrentas al dilema de ¿cómo bañar al bebé?, En sus primeros días de vida, los expertos recomiendan dar baños de esponja, esto quiere decir que vas a ir limpiando cada una de las partes del cuerpecito de tu bebé con una esponja húmeda  en agua tibia. A esta edad los bebés no se ensucian tanto como para tener que sumergirlo en un baño de burbujas, pero si es importante limpiar todo su cuerpo en especial sus genitales para evitar infecciones. Las partes claves son: ingle, cuello, atrás de las orejas, axilas, pliegues de las piernas, genitales y la cabeza.

Esto no quiere decir que no lo puedas bañar en tina, pero si te será mucho mas fácil para aprender a maniobrar con él. (o puedes pedirle ayuda a tu mamá - como lo hice yo :D, - para que te enseñe como agarrar al bebé y no estresarte)

Cuando el bebé ya es un poco mas grande (2 - 3 meses) puedes tener una tina y una sillita o hamaca que te ayude a sostenerlo para poder lavar todo su cuerpo.

El agua debe estar tibia ya que a penas esta aprendiendo a regular su temperatura corporal. Puedes comenzar lavando su cabeza, cuidando que no le caiga agua ni jabón a sus ojos y oídos, con la esponja exprimida limpia su cara y atrás de las orejas. El baño no debe ser un tormento para ti ni para el bebé, ambos deben disfrutarlo. Les recomiendo que la tina se encuentre a la altura de tus caderas para que no te inclines demasiado y termines con un fuerte dolor de espalda.

También antes de bañar al bebé ten listo y acomodado todo los que vas a ocupar, jabón, shampoo (existen shampoos que sirven también como jabón para el cuerpo y te facilitan el baño) toalla, crema, pañal, ropa, calcetines, etc. y ahora si a disfrutar del baño.

P.D, Cuando ya seas una máster a la hora del baño puedes cantarle para amenizar el momento, si no por mientras puedes incluir música ambiental que lo relaje :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario